Por Guillermo García Lorenzo.
Vamos a cocinar esta receta tan emblemática de Galicia y tan fácil de hacer.
Necesitamos:
600g de almejas
media cebolla
media guindilla
20g harina de trigo
10g pimentón dulce
15ml tomate frito casero
100ml vino de Jerez
laurel y perejil fresco.
1. Dejamos las almejas en remojo durante 2 horas al menos en una cacerola con agua abundante y una cucharada de sal gorda para que las almejas suelten la arena que puedan tener.
2. A continuación abrimos las almejas poniéndolas al vapor sobre una cazuela con un vaso de agua una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel.
3. En una sartén vamos haciendo el sofrito pochando a fuego lento el aceite de oliva virgen extra, la media cebolla, la guindilla y el diente de ajo muy picados, hasta que prácticamente se deshagan. Añadimos el pimentón y la harina y removemos rápidamente haciendo una pasta.
4. Seguidamente incorporamos el vino de Jerez y removemos hasta que se evapore su alcohol. A continuación añadimos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas que habremos cobrado previamente. Probamos y rectificamos de sal.
5. Dejamos que se reduzca durante unos 5 minutos y metemos en la sartén las almejas que teníamos abiertas y reservadas. Dejamos otros 3 o 4 minutos hasta que la salsa alcance el espesor que nos guste y apagamos el fuego.
Ummmm.....qué ganas de hincarles el diente!!, se te ha olvidado incluir entre los ingredientes un buen trozo de pan para mojar en la salsita :-D
Rico, rico,😛
Que buena pinta! Pronto las prepararé a ver q tal!!